viernes, 22 de marzo de 2013

El día que dejé de tocar la guitarra

A veces tanto machacar a uno sólo porque sea zurdo, puede acarrear efectos secundarios; como por ejemplo que la persona deje de hacer lo que le gusta sólo para no tener que escuchar las gilipolleces que le dicen a su alrededor. Y un caso de estos me pasó a mí no hace mucho.

El año pasado recibí una guitarra como regalo de Reyes. La llevaba tiempo pidiendo, y ya había empezado a leer por Internet apuntes y acordes.

Cuando abrí la guitarra, mi primer impulso fue cogerla a lo zurdo; como ya estaba acostumbrada; como ha había cogido otras guitarras: Al contrario que los diestros, para tocarla con la mano izquierda y pisar los trastes con la derecha. 

En principio nadie me había dicho nada; incluso mi madre me animó a dejarme crecer un poco las uñas de la mano izquierda para poder tocar mejor (Tengo costumbre de morderme las uñas)

Pero un día que vinieron mis abuelos a casa y me vieron practicando notas y acordes, mi abuelo preguntó: "¿Eres izquierda?"  Yo le dije que soy ambas cosas; que soy ambidiestra pero que la guitarra estoy acostumbrada a cogerla así; que de la otra forma me es incómodo.
Me dijo que la guitarra no se coge así, y mi abuela se metío a decir: "No te hagas así" 

¿Cómo que "Así"? Así, ¿Cómo?
¿Qué es, algo malo ser zurda? Además que no me he hecho; nací así y así seré siempre; nadie me va a quitar algo de mi naturaleza y menos si es algo de mí que me gusta. Que ya no estamos en el siglo XIV.
Aparte de que nunca me he "hecho" zurda por decisión propia. No me he hecho porque siempre lo he sido y todos han intentado cambiarme. Y me niego.

Pues desde ese momento en que mis abuelos dieron su opinión sobre el tema, mis padres volvieron a ponerse encima de mí... Cuando yo creía que por fin lo habían terminado aceptando. Otra vez mi madre a echarme broncas cada vez que me veía tocar con la izquierda, y mi padre que nunca me había dicho nada sobre el tema, también: "La guitarra está hecha para tocarla con la mano derecha"


Vamos a ver, ¿Y a mí qué me importa con qué mano diga la mayoría de gente que se toca? Porque es así: Quien dice que se toca con la mano es la mayoría; ya que la mayoría es diestra. Pero cada uno puede tocarla como le venga en gana o como le resulte más cómodo. ¡Como si es con los pies! No es ningún chiste ni ningún sarcasmo; supongo que la gente que no tiene manos y le gusta tocar guitarra se habrá adaptado para tocarla con los pies.

Así que me importa tres cojones cómo estén diseñadas las cosas y cómo sea su manera estándar de usarla. Cada uno lo adecua a su comodidad.

Además, se puede cambiar el orden de las cuerdas para que, a ojos de un zurdo, no las veamos al revés con respecto a las explicaciones y los apuntes. Y eso es lo que he hecho yo; hace tiempo que tengo las cuerdas cambiadas; adaptadas a mi zurdera... A pesar de que, desde aquellas llamadas de atención, tengo la guitarra guardada y sólo la cojo cuando me quedo sola en casa (Pocas veces) Por lo que, después de un año y 2 meses, aún no me sé si un solo acorde; se me han olvidado.


Seguramente os preguntaréis por qué la he dejado de tocar sólo porque se metan y me digan cosas; pues también os lo explico:

Primero, porque paso de discutir y de estar oyendo gilipolleces que me ponen de mala hostia.
Y segundo, porque por supuesto que también paso de darle el gusto a todo el mundo y empezar a tocarla con la derecha sólo para que todos estén contentos y no me digan nada. Yo con mi cuerpo y mis cosas tengo que estar en base a mi comodidad; no a la de los demás.
Si para ellos la guitarra se toca con la mano derecha, pues que la toquen con la derecha ellos, y a mí me dejen en paz con mi zurda.
Que no le estoy haciendo daño ni molestando a nadie por tocar como yo me siento más cómoda; y de las cosas que me dicen parece que he matado a alguien o algo.

Y estoy harta. Esto es tocar demasiado los cojones. No soy la única zurda que hay en el mundo ni la única que coge la guitarra así:


¿Acaso es algo malo? ¿Molesto a alguien? ¿Infrinjo alguna ley? ¿La guitarra suena diferente? ¿Cometo algún tipo de injusticia?
¿Mato, agredo, o maltrato física o psicológicamente a alguien?

No, ¿Verdad? 
Pues vale ya de tanta gilipollez, en serio.